viernes, 17 de noviembre de 2017

Proyecto de Ley Para el Sector Inmobiliario



Compartimos el documento del Proyecto de ley para el sector inmobiliario “por medio del cual se dictan normas en intervención económica del Estado en la economía en materia de intermediación inmobiliaria y se establecen otras disposiciones en materia de control de calidad en la prestación de tales servicios”

El siguiente es el comunicado que nos ha enviado Fenalco y queremos compartir con todos ustedes. De igual manera pueden leer el proyecto de ley en el siguiente enlace: Proyecto PL124-17S Intermediación Inmobiliaria.

"Cordial saludo Estimados Afiliados:

En días pasados se radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 124 de 2017 de Senado “Por medio del cual se dictan normas en intervención económica del Estado en la economía en materia de intermediación inmobiliaria y se establecen otras disposiciones en materia de control de calidad en la prestación de tales servicios”.

Así, esta iniciativa comprende el régimen normativo que aplicaría a los intermediarios inmobiliarios que operan en el país, con el fin de establecer sus derechos y obligaciones, de manera tal que se generen mecanismos de protección frente a los eventuales riesgos sociales derivados de la actividad. Igualmente, propende por el reconocimiento general de la actividad de los intermediarios inmobiliarios y el control de calidad de tales servicios. 

Las disposiciones contenidas en esta iniciativa se aplicarán a la actividad adelantada por personas naturales o jurídicas que, en calidad de intermediarios, prestan su concurso para la realización de operaciones sobre bienes inmuebles, en especial las relativas a: 

1. La compra, venta, permuta, aporte en sociedad, constitución de patrimonio autónomo y, en general, a la negociación a cualquier título traslaticio de dominio de todo o parte de inmuebles construidos o futuros. 
2. La suscripción, compra, venta, permuta y, en general, a cualquier negociación de participaciones en empresas tales como personas jurídicas,sociedades de hecho, cuentas en participación, comunidades o patrimonios autónomos cuyos activos sean producto de un desarrollo inmobiliario destinado a ser adjudicado entre sus socios o partícipes. 
3. El arrendamiento y los negocios jurídicos derivados de este y, en general, la conclusión de todo tipo de contrato relativo al goce de un inmueble, así como la conclusión de todo tipo de contrato dirigido a adquirir u otorgar el dominio o el goce de unidades inmobiliarias.

En consecuencia, se prevé que salvo pacto en contrario, la parte que hace el encargo u otorga el mandato, podrá servirse de varios intermediarios para el mismo negocio inmobiliario y de igual manera el intermediario inmobiliario podrá serlo para diferentes encargantes. 

Adicionalmente, el intermediario inmobiliario tendrá derecho a su remuneración en todos los casos en que sea celebrado el negocio en que intervenga. Sin embargo, las partes podrán estipular que el intermediario inmobiliario reciba remuneración aunque el negocio no se llegue a celebrar o que, por el contrario, la intermediación sea gratuita, aunque tal celebración se produzca. 

Por último, en el evento que el intermediario inmobiliario pretenda judicialmente el reconocimiento y pago de su comisión, deberá adjuntar, junto con la demanda, copia del certificado que lo acredita como intermediario inmobiliario, so pena de ser inadmitida la demanda. Los acuerdos de intermediación inmobiliaria que no contengan expresamente limitación en el tiempo, se entenderán que tienen una duración de seis (06) meses. 

Proyecto de Ley busca se dicte régimen normativo aplicable a los intermediarios inmobiliarios. Este proyecto está pendiente de ponencia para primer debate. 


​Agradecemos hacer sus comentarios al respecto


Cordialmente,

Leidy Diana Cano Bolívar
Atención al Afiliado
Tel: 3240053
Celular: 3184024082
Correo: atencionafiliado@fenalcorisaralda.com
Dirección: Cra. 7 No.16-50 Piso 3
Pereira-Risaralda"


http://www.ejefianza.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario